Cómo se numeran las nuevas versiones en WordPress


En primer lugar explicaremos cómo se numeran las versiones de forma general y mayoritaria en el desarrollo de aplicaciones.

Un número de versión suelen ser dos números separados por un punto, es decir, que tiene el aspecto de un número decimal, donde la parte entera indica la línea principal de la versión de trabajo y la parte decimal indica las subversiones o cambios menores sobre esa línea principal de la aplicación o software, por ejemplo versión 1.2.

Cuando una aplicación incluye cambios importantes se aumenta el número entero y se libera la versión 2.0 por ejemplo. Las versiones inferiores a 1.0 suelen ser versiones de ediciones beta o incompletas de las aplicaciones.

Sin embargo, esta forma de numerar las versiones no es seguida siempre y cada equipo de desarrollo puede optar por su propio sistema.

El sistema operativo Ubuntu (Linux) sigue una nomenclatura del tipo 13.4 donde el número antes del punto indica el año “de la serie dosmil”, y el número después del punto indica el mes de liberación de la nueva versión, en este caso año 2013, mes 4.

WordPress comenzó su andadura en el año 2003 con la versión 0.7. Pasó de aquí a la versión 1.0 y a partir de la versión 2.1 sigue una numeración correlativa como números decimales independientemente del tipo de actualización o novedades que suponga.

Es importante saberlo, ya que un cambio de versión “en el decimal” o en el número después del punto no tiene por qué indicar un cambio menor, y puede ser un gran cambio en la versión del software.

WordPress tiene como objetivo sacar una nueva versión cada tres o cuatro meses con mejoras y cambios. Siempre fija la fecha de salida (a veces aproximada) de sus próximas dos versiones, y un mes antes de la fecha prevista paraliza el desarrollo de nuevas funcionalidades para depurar el nuevo código.

Las próximas versiones de WordPress están previstas para octubre (3.7) y para diciembre (3.8) de este año.

Referencia: Roadmap de WordPress.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *