Los mejores themes WordPress para un portfolio de trabajos (gratis y de pago)


La búsqueda de un diseño adecuado para nuestro proyecto en WordPress puede ser una tarea pesada. Existen innumerables themes o plantillas que podemos utilizar, y en general todas muy buenas, algunas gratis y otras de pago. Hay tantas opciones que cuesta mucho decidirse por un tipo u otro de theme, y una vez decidido hay que buscar y buscar. Probablemente tardes días en encontrar ese theme que realmente se ajusta a tus necesidades. Para intentar facilitar la tarea vamos a publicar una serie de artículos con una selección personal de diseños o themes para WordPress que se ajustan a determinadas necesidades. Y estos themes serán tanto gratuitos como de pago. Empezamos con los themes para portfolios de trabajos, sin necesidad de que éstos sean de fotografía.

Existen muchos diseños para exponer un portfolio fotográfico, pero es más complicado encontrar plantillas pensadas para exponer cualquier tipo de trabajos.

Para empezar podemos hacer una búsqueda de portfolio en el repositorio oficial de themes de WordPress, pero esto nos llevará una eternidad y no es la mejor opción.

Podemos leer algunas recomendaciones de otros sitios web de prestigio, como por ejemplo esta recopilación de themes gratuitos para portfolio de trabajos.

Ahora os vamos a hacer nuestra recomendación personal de themes para portfolios:

  • Imbalance: gratuito. Tiene un diseño elegante y es dinámico. Es una de las mejores opciones que podemos encontrar sin gastarnos un céntimo. A mí me gusta sobre todo porque lo primero que tienes con este diseño es un listado de las categorías de tu contenido y después las imágenes de cada trabajo que al pasar el ratón por encima muestran el texto asociado. Tiene ya unos años pero es realmente sencillo y funciona bien.
    imbalance

  • Gridly: gratuito. Cada elemento se muestra tipo “pinterest”. Es una buena opción.

    gridly

  • Merapi: una disposición de bloques animados para incluir un titular o una frase con cada trabajo.
    merapi

  • Pragma: si te gusta tener un lateral con un menú y opciones, este es tu theme. Permite incluir una iamgen de cabecera y unos cuantos items de presentación previo al portfolio.

    pragma

  • Zoho: diseño clásico pero efctivo.

    zoho

  • Persona: uno de los themes más interesantes ya que muestra por bloques el contenido escrito en WordPress (puedes convertir los post del blog en trabajos del portfolio) y el contenido de redes sociales, bien sea Twitter, Pinterest, Flickr, etc. Se adapta a todo el ancho de la página.
    persona

  • Classica: para los que les gusta un diseño clásico pero a la vez actual. Se trata de un diseño sencillo pero muy práctico que incluye slider.
    classica

  • Gridlocked: una columna fija a la izquierda y todos los contenidos ordenados en modo tabla. Este es uno de los que más me gustan para un portfolio de trabajos personal. Se adapta al ancho de la página.
    gridlocked

  • Supergrid: si lo que te gusta es el estilo de presentación tipo “pinterest” este diseño lo lleva a su máxima expresión y es el adecucado para ti.
    supergrid

Espero que te resulte útil esta recopilación. Pronto tendremos nuevas selecciones de themes para otros tipos de webs realizadas con WordPress.